NOVEDADES

Hoy en dìa la vida se encuentra muy loza, por lo que me gusta ......eeeeee!!!! viva Mexico, cab.....

viernes, 29 de octubre de 2010

Fundación de San Francisco del Rincón

El 20 de Enero de 1607, siendo Virrey de la Nueva España Don Juan Mendoza y Luna, fue fundado San Francisco del Rincón (conocido como San Fco. del Tuel) por indios nómadas de las tribus otomíes y tarascas. En 1613 se erigió civilmente en república de indios, de la intendencia de la Nueva Galicia (Guadalajara) y religiosamente, en Parroquia de la Arquidiócesis de Michoacán.
El 20 de Marzo de 1755, ya perteneciendo a la jurisdicción de León, hubo en la Villa de San Francisco un brote de insurrección - antecedente primero de la lucha de Independencia- encabezado por jóvenes, quienes tratarón de levantarse en armas para despojarse del tutelaje español; pero las fuerzas virreinales sofocaron este movimiento.
Por decreto del Sr. Lic. Don Joaquín Obregón González, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, La villa de San Francisco del Rincón es elevada al rango de ciudad. La sede central de su gobierno se establecería en este bello palacio municipal inaugurado en el año de 1907, diseñado por el célebre arquitecto Luis Long y su costo se estimó en veinticuatro mil pesos. Donaciano Ramírez y Luis Bercaud fueron los pioneros en la introducción de la técnica para la fabricación de sombreros de palma, lo cual se convirtió en la actividad fabril por la que esta ciudad se ha colocado como el principal centro productor de sombreros en nuestra república Mexicana.
Nuestros primeros hombres ilustres, quieres fundaron nuestro pueblo un 20 de enero de 1607, ellos son: Juan Lopez, Juan Andres, Andres Lopez, Lucas Gavilan, Pedro Nicolas, Juan Garcia, Francisco Hernández, Gabriel Francisco, Jerónimo Joseph, Sebastián y Alonso Martín, a quienes dio posesion el Lic. Juan Paz de Vallecillo, al que tambien debemos considerar fundador de nuestro pueblo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario