NOVEDADES

Hoy en dìa la vida se encuentra muy loza, por lo que me gusta ......eeeeee!!!! viva Mexico, cab.....

viernes, 15 de octubre de 2010

Costumbres de San Francisco

 


Fiestas Populares: San Antonio, el 17 de enero; Semana Santa, fecha variable; San Francisco de Asís, patrono del lugar, el 4 de octubre; feria decembrina, del 28 de noviembre al 13 de diciembre. La principal artesanía que se elabora en el municipio es el sombrero de charro.
Templo Parroquial, éste es el más cercano que existe en todo el municipio, su construcción es de estilo tequitqui, de origen prehispánico, se inició su construcción en 1613 y se terminó en 1777.
La tradición número uno y que identifica al municipio de San Francisco, son las "Iluminaciones", mismas que comienzan a finales del mes de octubre y concluyen el 8 de diciembre con la fiesta de la Inmaculada Concepción; durante estas festividades, se celebra una misa en cada calle donde toca la iluminación, día con día, los vecinos del lugar en festejo deben atender a los visitantes, otorgándoles comida y otros artículos en forma gratuita, apesar de no conocerlos.

El día 2 de Noviembre, fecha en que se celebra a los Santos Difuntos, también se vive la tradición en San Francisco, en particular en los panteones de la localidad en donde los vivos visitan a sus muertos y les ofrecen flores, bebidas y los alimentos preferidos durante los días que permanecieron en la tierra.
El día 4 de Octubre, es otro día de fiesta para los francorrinconeses, pues se festeja el Santo Patrón del pueblo, a San Francisco de Asís, al cual está dedicada la parroquia principal de la ciudad, misma que se ubica en el centro, en la zona peatonal; hoy en día las festividades más importantes son en honor a San Francisco, no a la Inmaculada Virgen de la Concepción, tal como se hacía anteriormente.
Durante los festejos, se lleva a cabo la feria anual con palenque de gallos, carrera de caballos, artistas, eventos deportivos, culturales y de todo tipo que reúnen a gente de todo el municipio y sus alrededores en los terrenos de la feria ubicados a un costado del estadio de fútbol San Francisco, sobre la carretera a León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario